Organizado por la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid, el sábado 17 de diciembre y repartidos en tres grupos, cerca de ciento cincuenta enfermos y familiares compartimos unas horas haciendo un recorrido turístico por el centro de Madrid.
Aunque la visita guiada comenzaba a las cinco y media de la tarde, muchos compañeros estuvieron en el lugar de encuentro con bastante tiempo de antelación, había ganas de volver a encontrarse con los conocidos de otras Asociaciones Madrileñas, que al igual que nosotros en Móstoles, se dedican a colaborar en sus pueblos y ciudades, ayudando a personas con problemas de alcohol.
Con algo de retraso, ya que algunos llevábamos tiempo sin vernos, y teníamos que ponernos al día y felicitarnos estas Fiestas Navideñas, iniciamos la ruta siguiendo cada grupo a su guía, a los que, como ya es tradicional en las rutas turísticas, distinguíamos por su paraguas.
Fueron alrededor de dos horas y media andando por el Centro de Madrid, haciendo paradas en lugares determinados para oír las explicaciones del guía, y hacer comentarios sobre lo que veíamos y oíamos.
Una ruta interesante en la que aún siendo madrileños y vivir en Madrid hace muchos años, aprendimos alguna cosa nueva, y eso a pesar de que Madrid estaba a rebosar, gente de todas partes por todos los sitios, debíamos tener cuidado para que no se extraviara nadie del grupo.
La ruta no seré yo quien la cuente, para eso están los guías, pero si puedo decir que fue bastante interesante, y lo mejor, nos reunió con otros compañeros para tener un rato de convivencia.
Nuestro agradecimiento a FACOMA por la organización y a los guías, que en todo momento atendieron nuestras peticiones y respondieron nuestras preguntas.
Ahora a pensar en otras rutas por “los madriles”, que hay cosas preciosas.