Y VAN 36
Efectivamente, ya llevamos 36 JORNADAS DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO. Desde 1988, año de la fundación de A.P.A.M., a excepción del primer año y de 2021, año de la pandemia del COVID, no hemos faltado a esta cita para ayudar a dar a conocer la lacra que puede suponer el alcoholismo en la sociedad. Siempre haciendo hincapié en que se trata de una enfermedad, no un vicio, y como tal hay que tratarla.
En esta ocasión, 19 de mayo de 2026, el tema elegido ha sido ALCOHOL Y TRÁFICO “consecuencias legales y traumas sociales”, una combinación mortal en muchos casos, atendiendo a las estadísticas de la Dirección General de Tráfico y otros organismos públicos.
Como ya es habitual, hemos contado con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Móstoles, de la Unidad de Policía Judicial e Investigación de Accidentes, y por supuesto, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles, que ha puesto a nuestra disposición el salón de actos y dos facultativos (en este caso facultativas) de urgencias.
Tras unas palabras de bienvenida, por parte de D. Jorge Short, Gerente Adjunto del Hospital, quien además hizo referencia a un accidente de tráfico, ocurrido en la M-30 de Madrid hace unos años, en las que por culpa de dos conductores que iban bebidos, lamentablemente, falleció un médico de ese hospital, volvía a casa después de su jornada laboral, y el azar le envolvió en un “pique” entre dos “conductores” que en estos días están siendo juzgados. Un accidente, que dejó una viuda, un huérfano y privó a un niño que aún no había nacido de conocer a su padre. Hasta ahí llega el alcohol.
Siguiendo el protocolo, nuestro presidente D. Manuel Machota y el presidente de FACOMA D. José Luis de la Fuente nos dirigieron unas breves palabras y dieron paso a D. Manuel Bautista Monjón, alcalde de Móstoles, quien con una breve alocución dio por inaugurada la XXXVI JORNADA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO.
En esta ocasión, no han ofrecido sus testimonios ni un enfermo alcohólico ni un familiar. Han sido profesionales, que desde su experiencia laboral en él día a día, nos han hecho vivir en primera persona lo que significa coger el volante de un coche, camión o autobús, el manillar de una moto, bicicleta o patinete, o simplemente lo que es pasear andando bajo los efectos del alcohol.
En la primera ponencia, TRÁFICO Y ALCOHOL “CONSECUENCIAS LEGALES”, D. Luis Varela y D. Manuel Lucena, Subinspector y Oficial de la Unidad de Policía Judicial e Investigación de Accidentes, respectivamente, nos hablaron y aconsejaron sobre lo que debemos hacer en caso de accidente, aunque seamos simples testigos, nos indicaron lo que nos puede ocurrir en el supuesto de ir conduciendo bajo los efectos del alcohol, multas, perdida de puntos del carné, e incluso penas de cárcel. ¡OJO! un peatón que haya consumido alcohol y se vea envuelto en un accidente, también tiene sus responsabilidades, incluso penales. El relato de cómo un conductor ebrio se llevó por delante la vida de una mujer y una hija de nueve años, dejando malherida a otra hija de doce años y a un padre y marido destrozado moralmente, nos puso la carne de gallina, al igual que el relato del director del Hospital.
A continuación, las doctoras Dª. Dámaris Hernández y Dª. Belén Gimeno, nos hablaron de ALCOHOL Y CONDUCCIÓN “UNA COMBINACIÓN DE ALTO RIESGO PARA EL TRAUMA GRAVE”. Nos quedó muy claro que si un accidente, ya puede ser muy grave en sí mismo, haber ingerido alcohol complica mucho el dictamen médico y por lo tanto la puesta en marcha de las terapias adecuadas, basta recordar que la mayoría de los medicamentos no se recomiendan tomar con alcohol, y por supuesto un “delirium tremens” inmovilizado en una cama puede ser terrorífico.
Los cuatro ponentes respondieron a las preguntas que les pudimos realizar a lo largo de sus intervenciones, y a todos los asistentes nos quedó muy claro el famoso SI BEBES NO CONDUZCAS de STEVIE WONDER.
Lamentablemente, D. Ángel Álvarez, concejal de Deportes y Sanidad del Ayto. de Móstoles, por problemas de agenda, no pudo proceder a la clausura de la XXXVI Jornada de Información y Prevención del Alcoholismo y fue nuestro presidente quien tras la entrega de unos pequeños obsequios a ponentes y autoridades nos emplazo a seguir preparando la XXXVII Jornada.
J.R.V. Miembro de A.P.A.M.


