En el marco de la XII semana de la salud celebrada en Móstoles del 17 al 22 de abril de 2023, la Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles, en su sede de la calle Ávila esquina a calle Baleares, organizó un acto, en el que el Doctor D. Luis Rodríguez dio una conferencia para informar sobre el alcoholismo, una enfermedad según la Organización Mundial de la Salud, pero que todavía muchas personas consideran un vicio.
El doctor Rodríguez (al que cariñosamente denominamos nuestro médico de cabecera), es colaborador de esta Asociación desde hace muchos años, y nunca ha dejado de acudir a nuestros actos cuando ha sido requerido para ello. Nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración.
En esta ocasión, tras hacer una pequeña introducción de lo que ha sido el alcohol en la vida cotidiana desde sus inicios, nos expuso los daños que poco a poco va acarreando en el sistema digestivo. Nos dejó muy claro que desde el momento que esa droga llamada alcohol entra en nuestra boca ya empieza a destruir células y a provocar daños, con su paso por el esófago y su llegada al estómago sigue su camino destructor y una vez que pasa al intestino y entra en contacto con el páncreas y el hígado las consecuencias se van agravando.
Con esta charla en la que el doctor intercala nombres técnicos con un lenguaje coloquial que todos entendimos a muchos se nos puso el vello de punta cuando supimos los estragos que se producen en nuestro cuerpo.
Se cumplió el objetivo, informar a la sociedad de los daños que el alcohol provoca, en este caso en el aparato digestivo. Para otras semanas, con total certeza, nuestro doctor nos seguirá hablando de los daños reciben otras partes del cuerpo, desde los pelos de la cabeza hasta las uñas de los pies.
Para terminar, Ángela, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Móstoles, que asistió acompañada de su inseparable secretaria Carolina, nos dirigió unas palabras de aliento y dio por terminada nuestra aportación en esta semana de la salud de Móstoles. Muchísimas gracias por vuestra presencia.
J.R.V. – apam