Al igual que en años anteriores, FACOMA (Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid) ha celebrado sus ya tradicionales mesas de trabajo, que este año ha organizado A.P.A.M. (Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles) con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Móstoles. En acto se celebró en la Centro Cultural Villa de Móstoles y al mismo acudieron miembros de todas las Asociaciones que componen FACOMA.
Con bastante antelación a la hora prevista de inicio, la plaza de la Cultura de nuestra ciudad veía como los asistentes nos íbamos reuniendo y saludando como lo que somos, un colectivo vivo, con ganas de que los efectos de la enfermedad provocada por el alcohol se hagan más visibles en la sociedad actual y buscando soluciones a las trabas y problemas que en la actividad diaria debemos solventar.
El acto que tuvo su formato habitual comenzó con unas palabras de bienvenida de nuestro presidente Manuel Machota, que dio paso a M.ª Ángeles García González, concejala de Economía, Industria y Empleo, que en representación del alcalde D. Manuel Bautista Monjon, que excusó su ausencia por motivos de agenda, y tras saludar una por una a las Asociaciones allí representadas, procedió a la apertura de las mesas en un salón de actos que se quedó pequeño y con muchos asistentes de pie.
A continuación, los participantes de cada “mesa” se reunieron en salas aparte para en cada una de ellas tratar los temas de la actualidad de nuestro colectivo, y el resto, seguimos en el salón de actos con la ponencia de nuestra psicóloga de “cabecera Gabriela Batisttini que bajo el título “Reconectando conmigo: y ahora que” NOS HIZO COMPRENDER COSAS QUE NUNCA HABRÍAMOS IMAGINADO. Tras un breve descanso, D. Fernando Pérez, psicólogo de FACOMA, nos habló sobre “El proceso de duelo en el contexto de la adicción”
Y, por último, los componentes de las mesas volvieron al salón de actos para hacer entrega al presidente de FACOMA José Luis de la Fuente Ruiz, de las conclusiones y peticiones acordadas. La clausura del acto debería haberla efectuado D. Ángel Álvarez de la Puente, concejal de Deportes y Sanidad, que también por cuestiones de agenda no pudo estar presente, pero su ausencia estuvo cubierta excelentemente por M.ª. Ángeles Gómez Hidalgo, concejala de Digitalización, Nuevas Tecnologías y Archivo, y fue el presidente de FACOMA, quién tras la entrega de obsequios a los ponentes y diplomas a las Asociaciones asistentes, dio por concluido el acto.
Como colofón definitivo, y antes de emplazarnos para veces sucesivas, nos fuimos juntos a comer y recuperar fuerzas tras una jornada inolvidable.


