Las próximas semanas los trenes de Renfe proyectarán en sus pantallas interiores un vídeo educativo diseñado por la Fundación Alcohol y Sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Madrid, 05 de octubre de 2022. A lo largo de las próximas semanas los viajeros de Renfe tendrán la oportunidad de ver un vídeo, de un minuto de duración, en el que la Fundación Alcohol y Sociedad plantea el problema del consumo de alcohol en menores de edad, al tiempo que aborda diferentes mitos y propone sus formaciones educativas como solución efectiva para evitar estos consumos.
“Prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de empresas e instituciones comprometidas como Renfe, que nos dotan de la visibilidad suficiente para poder difundir este mensaje y concienciar a los miles de viajeros que utilizan este medio de transporte a diario”, señala Silvia Jato, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.
Renfe y la Fundación Alcohol y Sociedad quieren mostrar así su preocupación por el consumo de alcohol en menores de edad, poniendo en marcha esta campaña con mensajes dirigidos a los usuarios de los trenes. “La idea es que los viajeros de Renfe puedan reflexionar sobre este tema y tomen conciencia de que, si un menor bebe es porque un adulto lo consiente”, apunta Silvia Jato.
Informar y concienciar, la medida más efectiva para prevenir el consumo de alcohol.
El trabajo que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación.
“Dotar a los menores de información y conocimiento, les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, ofreciéndoles más recursos y herramientas para que puedan prevenir su consumo prematuro” señala Silvia Jato, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.
Durante las últimas dos décadas, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado una serie de iniciativas educativas con las que ha formado con éxito a más de 2,6 millones de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol.
Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.
Fuente: www.alcoholysociedad.org